lunes, 30 de mayo de 2011

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE COLOMBIA


"Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecía una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que el primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón ante el pavor de su propia imagen."

Relato de Antonio Pigaffeta, escrito durante el primer viaje de Magallanes alrededor del mundo, contenido en el discurso que pronunció Gabriel García Márquez al recibir el Premio Nobel.

Destáquese que todas las referencias del cronista a la fauna americana fueron hechas con base en animales de su entorno ecológico europeo, para describir la primera visión de las aves y las dantas durante la colonización de Sur América.

ORÍGENES DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
FRAGMENTO

Los problemas ambientales de los países del mundo son diferentes, a pesar de que existen afectaciones constantes de carácter global sobre el planeta y sobre el hombre como especie. La participación de los países en los efectos globales sobre el planeta también es diferente, dependiendo esa variable de las costumbres, y fundamentalmente, del nivel de consumo de energía percapita en cada país. Es aceptado que algunos efectos ambientales de incidencia global, son de alguna manera proporcionales al consumo de energía por individuo, destacándose que en los países ricos se consume en promedio 5 veces más energía por cada habitante, que en los países pobres.

Los problemas ambientales de un país en particular están determinados por unas causas que han sido identificadas claramente por diferentes estudiosos del tema, entre las cuales se pueden citar las siguientes :

  • Pasado histórico, cultural y socioeconómico
  • Uso del suelo y modo de producción
  • Relaciones internacionales
  • Condiciones climáticas.


Puede decirse que solamente en pocos casos, las condiciones climáticas determinan graves problemas ambientales en los países, como sucede con los casos extremos de ciertas regiones secas de África y Arabia, en las cuales la limitación de agua potable y para uso agrícola, produce graves daños a la población, los cuales inciden en los estándares de productividad de los ecosistemas y en los aspectos de salud relacionados con la morbilidad y mortalidad de las poblaciones.

En general puede decirse que los problemas ambientales a nivel local tienen raíces políticas y sociales, con marcada influencia de las relaciones internacionales de intercambio de bienes. Estas variables son más determinantes que las razones físicas derivadas del clima y de los impactos ambientales originados por la acción directa de la población sobre sus ecosistemas.

Analizar desapasionadamente el origen de los problemas ambientales de Colombia es la manera más segura de llegar a soluciones reales en el corto, mediano y largo plazo.

RAZONES FILOSÓFICAS Y ÉTICAS
Hoy se reconoce a nivel de muchos intelectuales del mundo, con claras manifestaciones en el magistrado constitucionalista de Colombia Ciro Angarita, que existen razones filosóficas que generan en las sociedades humanas una ética particular que ha condicionado las relaciones entre el hombre y la naturaleza en sentido general. También esas escuelas filosóficas que han determinado las relaciones entre los hombres a nivel local y a nivel mundial, tienen su expresión en las relaciones internacionales de intercambio y consumo de bienes.

En el caso particular de Colombia la concepción antropocéntrica de la filosofía occidental, la cual coloca al hombre como el rey de la creación y dominador de la naturaleza, generó lo que podemos llamar un ética depredadora del medio ambiente, en la cual la conquista de la finalidad económica justificaba los métodos de trabajo del suelo, incluida la deforestación, sin consideraciones de los efectos ambientales y sociales, que el modelo de desarrollo generase en las grandes masas de población.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario